¿Qué eran las Misiones?

Las Misiones apuntaban a la Conquista espiritual por medio de la evangelización de los indios agrupándolos en pueblos o reducciones*. Se procuraba que en todas ellas “hubiese escuelas de doctrina y de leer y escribir en todos los lugares de indios”, aunque en la realidad, muchas veces, esto fue solo una expresión de deseo.

En las Misiones Jesuíticas del Paraguay se logró que cada reducción formara una unidad económica casi independiente, donde existían talleres en los que se aprendían oficios y elaboraban los objetos necesarios para vivir y para el culto católico: cruces, pinturas, imágenes talladas en madera, etc. Además se producían y vendían productos como: yerba mate, cuero, algodón y azúcar de los cuales muchos eran exportados a Europa. Cada pueblo formaba parte de un sistema económico mayor: el de las Misiones Jesuíticas.

Las Misiones además de su objetivo de catequizar a los indígenas, fueron utilizadas por los españoles como defensa del avance portugués.

*El término reducción no se refiere a reducir, sino que proviene del latín que significa conducir -en este caso conducir a la verdad Divina: que es Dios. (Haubert, 1991)

 


Este artículo está licenciado bajo GNU Free Documentation License

Plan Ceibal