09 de noviembre de 2021

Desafío internacional Bebras 2021: ¡se extendió el plazo!

Ahora hay tiempo hasta el 19 de noviembre para participar en esta nueva edición del desafío internacional que propone a estudiantes y docentes de 3° de Primaria a 3° de Educación Media Básica de enseñanza pública y privada trabajar las habilidades para resolver problemas de pensamiento computacional. ¡Más de 70 países ya están participando y desde Uruguay, casi 5.000 estudiantes se han sumado ya en los primeros días!

Entre el 25 de octubre y el 19 de noviembre se desarrolla este desafío que trabaja habilidades como descomposición de un problema en partes abordables, pensamiento algorítmico, reconocimiento de patrones, generalización, abstracción y evaluación.

Desafío Bebras 2021

La prueba está dividida en tres categorías (según el grado cursado) y su aplicación lleva aproximadamente 45 minutos. Las categorías son:

• Benjamines: 3° y 4° de Primaria
  • Castores: 5° y 6° de Primaria
  • Cadetes: Ciclo Básico de Educación Media

¡Encuentra ejemplos de ejercicios y conoce más sobre Bebras!

IR AL SITIO DE BEBRAS

Sobre la prueba de práctica y la aplicación del desafío

Con el Desafío Bebras 2021 comienza a plasmarse el trabajo conjunto de Plan Ceibal con la DIEE para que Pensamiento Computacional sea parte del Sistema de Evaluación de Aprendizajes de ANEP (SEA), que permite a docentes la gestión simplificada de las pruebas y el trabajo grupal con estudiantes sobre las devoluciones y los resultados.

Tanto la prueba de práctica para prepararse como la aplicación del desafío se realizan a través de esta plataforma y se encuentran habilitadas allí para todo el cuerpo docente de 3º de Primaria a 3º de Educación Media Básica. Luego de finalizado el desafío, cada docente verá los resultados y podrá trabajarlos con sus estudiantes.

Para la aplicación de las pruebas se recomienda que, además de la computadora, cada estudiante utilice papel y lápiz en la resolución de los desafíos.

NOTA: La prueba de práctica en SEA, única para las tres categorías, estuvo habilitada solo durante el período de preparación y dado que se trató justamente de una prueba de práctica, era posible encontrar desafíos de mayor dificultad que la esperada para la categoría. Este período de preparación fue hasta el 24 de octubre y docentes pudieron sumarse al grupo en la plataforma CREA (código: KFH6-9G8G-G553P), con ejercicios, desafíos, novedades y espacios de consulta, para incorporar el trabajo dentro de sus actividades curriculares con sus estudiantes.

IR A SEA

¡Mira el tutorial sobre la aplicación de la prueba!

Por consultas: bebras@ceibal.edu.uy