15 de julio de 2022

Ceibal en Inglés: 10 años de innovación e inclusión en la enseñanza de inglés

El programa de Ceibal enseña inglés a estudiantes desde los 9 años hasta el Bachillerato y tiene su foco de atención en la cobertura, inclusión y en promover el uso de este idioma para crear, actuar, leer, pensar y jugar. ¡Todas las propuestas aquí!

Ceibal en Inglés Primaria

En Primaria, el programa cubre más del 70 % de la población de estudiantes entre 4° y 6° año. El diseño implica que trabajen tres veces por semana para adquirir la lengua extranjera: una vez con su docente de enseñanza remota a través de videoconferencia y en las otras dos instancias, la maestra repasa y recicla lo que fue instruido por su docente de enseñanza remota.

Las plataformas digitales para este programa son CREA y Little Bridge. Además, cada docente de aula puede elegir entre diferentes proyectos para que sus estudiantes puedan usar el inglés en propuestas lúdicas y recreativas como:

• Craftaways: Proyecto Minecraft
  • SEN Art Festival: Proyecto de arte para estudiantes con necesidades especiales
  • Shakespeare Festival: Festival de teatro
  • Rural Schools Spring Festival: Festival de teatro para estudiantes de escuelas rurales
  • Little Bridge Olympic Games: Olimpíadas de trabajo en la plataforma Little Bridge
  • Mystery of Cape Cold, Along the Riverbanks: Cómic en inglés con juegos en plataforma y de mesa

Ceibal en Inglés Educación Media

Las ofertas para Educación Media son optativas para docentes de inglés de dicho subsistema y son propuestas de enriquecimiento al aula de inglés, donde ya existe una figura docente de inglés.

Conversation Class Programme

Este programa invita a docentes de inglés de Secundaria y UTU a recibir una vez por semana en sus aulas a su docente de enseñanza remota de inglés, que debe ser una persona nativa de la lengua. De esta forma, el programa busca cumplir con dos objetivos: por un lado, mejorar el nivel de oralidad en inglés de sus estudiantes; por otro, impulsar habilidades de interculturalidad.

Conversation Class Plus

Este programa está enfocado en los Centros María Espínola y tiene los mismos objetivos que el programa Conversation Class, pero en estos centros -donde se implementa la transformación educativa- los grupos de estudiantes reciben a su docente de enseñanza remota dos veces por semana. A su vez, el programa proporciona materiales que invitan a la interdisciplinariedad, para que docentes de aula puedan trabajar junto con otras disciplinas con el fin de solucionar problemas de la vida cotidiana.

Las plataformas educativas para este programa son CREA y Ready to Run. Además, cada docente puede sumarse al proyecto de creación de vlogs:

• Ready to Run Video Contest: Estudiantes tienen que crear sus propios vlogs y presentarlos en videos cortos.

Evaluación

La totalidad de estudiantes de Primaria y Educación Media tiene la oportunidad de ser evaluada cada noviembre a través de la prueba adaptativa de inglés disponible en la plataforma SEA.

VER RESULTADOS