13 de diciembre de 2021

Cierre de Diseñando el cambio 2021

Culminó una nueva edición del proyecto de Plan Ceibal que trabaja con estudiantes y docentes de Media aplicando el pensamiento de diseño, nuevamente en un año en contexto de pandemia y habiendo experimentado diferentes nuevas realidades.

En 2021, Diseñando el cambio (DEC) invitó a reflexionar sobre cuánto cambió la forma de enseñar y aprender de participantes, pares y docentes, y a diseñar una realidad propia y trabajar para mejorarla. Así, estudiantes y docentes pudieron ser protagonistas de las estrategias necesarias e inclusivas para cada centro educativo y su entorno en un proceso que implica tres meses de trabajo en equipo, con actividades colaborativas y creativas.

Esta novena edición tuvo 24 centros de Educación Media involucrados representando a 10 departamentos y a 114 docentes y 90 estudiantes participando con sus proyectos de cambio que resolvieron problemas en torno a vivir las emociones, integrar los aprendizajes y habitar los espacios.

El evento de cierre de las actividades del año se pudo volver a realizar en formato presencial (con el correspondiente protocolo sanitario): allí se compartieron los procesos de trabajo, se celebraron los logros y tuvieron lugar los reconocimientos a las diferentes particularidades que hicieron destacar a los equipos participantes.

Sobre DEC y pensamiento de diseño

El proyecto Diseñando el cambio forma parte de la red internacional Design for Change y está dirigido a docentes y estudiantes de Educación Media. Propone detectar necesidades de cambio en los centros educativos y construir estrategias que las atiendan, incorporando tecnologías digitales como mediadoras del cambio y aplicando la metodología del pensamiento de diseño (Design Thinking) en el trabajo en equipo para implementar las mejoras.

¡Mira el resumen del evento de cierre!