20 de octubre de 2021

CREA se consolida como plataforma educativa

Durante la etapa de virtualidad en la educación en el escenario de pandemia, la demanda de la plataforma CREA por parte de la comunidad educativa se incrementó notoriamente. Hoy, nuevamente con clases presenciales, el uso de CREA continúa siendo masivo y con niveles significativamente más altos que en 2019.

La adopción masiva del uso de CREA como plataforma de aprendizaje aun en tiempos de presencialidad es una clara muestra de un cambio de hábito en la comunidad educativa uruguaya. La virtualidad que trajo la pandemia llevó a usar plataformas virtuales de aprendizaje en números nunca antes vistos, pero el mantenimiento de buenos niveles de acceso una vez retomadas las clases presenciales sugiere un aprendizaje en torno a su utilización.

Esto no solo es una evidencia de la capacidad de CREA para dar soporte durante la virtualidad, sino que es posible aventurar que a futuro existe una diversidad de potencialidades a explorar por parte de una comunidad educativa madura en la utilización de sus herramientas.

El aumento significativo de acceso a CREA entre el mismo período de no presencialidad en 2020 y 2021 supone un aprendizaje y un descubrimiento de la potencialidad de uso de la plataforma. Incluso habiendo vuelto a la presencialidad, los niveles siguen siendo significativamente más altos que en 2019, lo que denota que la comunidad usuaria decidió planificar parte de sus procesos de aprendizaje en modalidad virtual, aprovechando las ventajas de la plataforma, logrando una integración en la educación combinada.

En el último tiempo, desde Plan Ceibal nos hemos preocupado especialmente por mejorar, robustecer y potenciar aún más la plataforma CREA para estar a la altura del exigente nivel de uso requerido. En este sentido, se destaca la integración del sistema Conferences, que permite realizar videollamadas dentro de la plataforma e hizo posible garantizar las clases virtuales sin costo alguno. Todo este soporte brindado al enorme incremento de su demanda la ha apuntalado como un entorno imprescindible para la comunidad educativa toda, para continuar desarrollando en conjunto el potencial de sus herramientas y recoger sus buenas prácticas para potenciarlas, valorando y destacando el trabajo docente y generando, justamente, comunidad.

Es innegable que el uso intensivo de tecnologías digitales para posibilitar la educación a distancia ha dejado grandes aprendizajes. Desde Plan Ceibal reconocemos y agradecemos el esfuerzo de la comunidad docente y valoramos y destacamos la masiva adopción de herramientas digitales en la enseñanza, a la vez que reafirmamos el compromiso de seguir trabajando en conjunto para llevar esta capacidad desarrollada al siguiente nivel. Este círculo virtuoso de colaboración, sin lugar a dudas, augura buenos frutos.

VER DATOS DE USO DE PLATAFORMAS