10 de junio de 2022

Curso de “Pensamiento Computacional y Matemática”

El Departamento de Matemática y el programa de Pensamiento Computacional de Ceibal invitan a docentes de Primaria, docentes de Matemática y estudiantes de Formación Docente a sumarse a este curso virtual en la plataforma CREA.

El curso busca empoderar a cada docente con nuevas herramientas metodológicas y enriquecer las propuestas de aula con recursos digitales. Entre sus objetivos, plantea definir el pensamiento computacional, identificar sus componentes y reconocer su vinculación con la matemática y propone revalorizar la metodología de resolución de problemas, definiendo un problema y conociendo las distintas etapas de su resolución. Además, invita a conocer el entorno de programación de Scratch y a valorar su aporte a la enseñanza de la matemática.

Cuenta con tres instancias sincrónicas, distribuidas en cuatro módulos organizados entre el 13 de junio y el 30 de setiembre.

Contenidos y carga horaria de cada módulo

  • Módulo 1. Introducción a pensamiento computacional y matemática (5 horas):

    • ¿Qué es el pensamiento computacional (PC)?
    • ¿Cuáles son los aspectos centrales del PC?
    • ¿Qué vinculación existe entre el pensamiento matemático y el pensamiento computacional?
  • Módulo 2. Resolución de problemas (5 horas):

    • ¿Qué es un problema matemático?
    • ¿Cómo se resuelve un problema?
    • ¿Qué beneficios tiene esta metodología de trabajo?
  • Módulo 3. Programación en Scratch (10 horas):

    • ¿Qué es Scratch?
    • ¿Cómo es el entorno de programación de Scratch?
    • ¿Qué actividades podemos programar en Scratch?
    • ¿Cuál es el aporte de Scratch a la enseñanza de la matemática?
  • Módulo 4. Creación de una propuesta de aula (10 horas):
    • ¿Cómo se diseña una propuesta integrando matemática y pensamiento computacional?
    • ¿Cómo abordamos la propuesta integradora en el aula?

Certificado y aprobación

Para acceder a la constancia de participación del curso, se debe cumplir con al menos un 60 % de las entregas.

Para obtener la constancia de aprobación del curso, además de lo anterior se debe realizar la entrega de un trabajo final (armado de una propuesta sobre Numeración que integre pensamiento computacional), que cumpla con los requerimientos para su aprobación.

INSCRIPCIONES AQUÍ