12 de septiembre de 2022

Desafío internacional Bebras 2022: ¡comienza la preparación!

Durante setiembre y octubre, estudiantes y docentes de 3° de Primaria a 3° de Educación Media Básica de enseñanza pública y privada podrán preparar el desafío internacional que propone trabajar distintas habilidades para resolver problemas de pensamiento computacional. ¡Más de 70 países ya están participando!

Cada año, estudiantes y docentes de nuestro país participan en este desafío que trabaja habilidades como descomposición de un problema en partes abordables, pensamiento algorítmico, reconocimiento de patrones, generalización, abstracción y evaluación. ¡En 2021 participaron más de 30.ooo estudiantes de todo el país!

Desafío Bebras 2022

El desafío consta de dos etapas: una de preparación, durante setiembre y octubre, y otra de aplicación, que abarca desde el 7 al 23 de noviembre.

La prueba está dividida en tres categorías (según el grado cursado) y su aplicación lleva aproximadamente 45 minutos. Las categorías son:

• Benjamines: 3° y 4° de Primaria;
  • Castores: 5° y 6° de Primaria;
  • Cadetes: Ciclo Básico de Educación Media.

¡Encontrá ejemplos de ejercicios y conocé más sobre Bebras!

IR AL SITIO DE BEBRAS

Sobre la prueba de práctica y la aplicación del desafío

Desde 2021 Ceibal trabaja junto con la División de Investigación, Evaluación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para que Pensamiento Computacional sea parte del Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA) de la ANEP y permita a docentes la gestión simplificada de las pruebas y el trabajo grupal con estudiantes sobre las devoluciones y los resultados.

Tanto la prueba de práctica para prepararse como la aplicación del desafío se realizan a través de esta plataforma y se encuentran habilitadas allí para todo el cuerpo docente de 3º de Primaria a 3º de Educación Media Básica. Luego de finalizado el desafío, cada docente verá los resultados y podrá trabajarlos con sus estudiantes.

Para la aplicación de las pruebas se recomienda que, además de la computadora, cada estudiante utilice papel y lápiz en la resolución de los desafíos.

IR A SEA

Para hacer consultas y acceder a novedades, actualizaciones y materiales se puede visitar el grupo de la plataforma CREA (código: KFH6-9G8G-G553P) o escribir al mail bebras@ceibal.edu.uy.