29 de abril de 2022

Día de las Niñas en las TIC 2022

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC el 28 de abril, el programa Aprender Todos de Plan Ceibal invitó a docentes y público interesado a reflexionar sobre la participación de niñas y jóvenes en actividades con tecnología mediante la conferencia de la referente Gloria Bonder y el lanzamiento del ciclo de videoconferencias “Género y TIC” 2022. ¡Revívelo aquí!

El jueves 28 de abril, a las 14 horas, se desarrolló este evento que inició con la charla “Educación STEAM con enfoque de equidad de género: un desafío insoslayable para un desarrollo justo y sostenible” de Gloria Bonder, directora de la Cátedra Regional Unesco Mujer, Ciencia y Tecnología y referente regional en la temática educación, género y tecnología.

La jornada contó también con las experiencias de trabajo de estudiantes y docentes y finalizó con la presentación de la edición 2022 del ciclo de videoconferencias “Género y TIC, como oportunidad para abordar la temática y conocer mujeres uruguayas destacadas en el ámbito tecnológico.

¡Mira la charla aquí!

SOBRE EL CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS “GÉNERO Y TIC”

Este ciclo de entrevistas, dirigido a estudiantes de 5° y 6° de Primaria y de 1° y 2° de Media (con docente a cargo), propone conocer a mujeres destacadas del mundo de las TIC e intercambiar con ellas a través de videoconferencia, trabajando una temática determinada, con el objetivo de difundir las diferentes posibilidades de estudio y trabajo en tecnología e incentivar a niñas, niños y jóvenes a incursionar en el área.

La propuesta se realiza íntegramente de forma virtual y contempla la posibilidad de conexión a las videoconferencias desde los hogares. En cada encuentro, la invitada comparte su experiencia y trayecto en la temática con los grupos de estudiantes, que tienen la oportunidad de realizar preguntas y deben prepararse para participar con algunas actividades previas que cuentan con soporte desde la plataforma CREA (foros de discusión, materiales de consulta y orientación para el desarrollo de actividades).

PRIMERA RONDA DE INTERCAMBIOS

• Jueves 16 de junio, 14 h: Paula Martínez

Cofundadora de Marvik, empresa dedicada al desarrollo de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Plazo de inscripción: 30 de mayo

• Miércoles 27 de julio, 10.30 h: Natalia Botto

Ingeniera eléctrica, programadora, docente de ciencia de datos y aprendizaje automático.

Plazo de inscripción: 15 de julio

• Jueves 18 de agosto, 10.30 h: Lucía Bustamante

Diseño gráfico, diseño de software y digital. Diseñadora industrial y fundadora de Mujeres IT de Uruguay.

Plazo de inscripción: 1° de agosto

• Martes 30 de agosto, 14 h: Debra Izquierdo

Comunicación digital y marketing. Directora de operaciones en Mujeres IT de Uruguay.

Plazo de inscripción: 12 de agosto

INSCRIPCIONES AQUÍ

*La segunda ronda de invitadas se publicará y abrirá inscripciones en agosto.