30 de mayo de 2022

El programa Ceilab sigue creciendo: nuevos centros seleccionados y nuevas aulas ceilab en 2022

Con la incorporación de nuevos centros educativos en el programa y la implementación de nuevas aulas ceilab se continúa reforzando la presencia en todo el país y en todos los subsistemas, promoviendo el aprendizaje basado en proyectos mediante las prácticas maker y el uso de tecnologías.

Selección de nuevos centros preceilab 2022

Este año se incorporan 18 centros educativos al programa Ceilab. La selección de los centros fue realizada por referentes de todos los subsistemas en conjunto con el equipo de Ceibal.

Los nuevos centros preceilab seleccionados transitarán y desarrollarán un proyecto de centro anclando el aprendizaje basado en proyectos, incorporando el pensamiento de diseño y el pensamiento computacional. Para lograr este recorrido se les entregará un kit de iniciación que incluye placas micro:bit, kit de extensión de micro:bit y material concreto para trabajar en el prototipado.

Nuevos centros seleccionados

Soriano, Cardona - Escuela Técnica Cardona
Treinta y Tres, Vergara - Escuela Agraria Vergara

Nuevas aulas ceilab en centros 2021

Partiendo de la premisa del aprender haciendo y luego de un año desarrollando un proyecto con tecnología y materiales varios, seis centros educativos preceilab 2021 han sido seleccionados para recibir su aula ceilab completa. Contarán con un aula totalmente equipada con mobiliario y distintas tecnologías como computadoras, drones, sensores fisicoquímicos, placas Makey Makey y kits de robótica, entre otros recursos. Además, los centros de Educación Media recibirán una impresora 3D y herramientas manuales.

Subsistema Departamento Centro educativo
DGEIP Florida Cardal - Escuela N° 24 Italia
DGEIP Río Negro Young - Escuela N° 43 Fernán Silva Valdés
DGETP Canelones Montes - Escuela Agraria Montes
DGEIP Montevideo La Teja - Escuela N° 103
DGES Paysandú Liceo N° 4 Manuel Oribe
DGES Florida Liceo Dptal. Florida N° 1 Brigadier Gral. Manuel Oribe

Sobre el programa ceilab

El programa ceilab integra las diversas aplicaciones de pensamiento computacional y el pensamiento de diseño, en un entorno de trabajo que reúne el uso de tecnologías y las prácticasmaker, enfocadas en el aprender haciendo.

Las aulas ceilab son espacios donde se puede prototipar, construir, programar y encontrar posibles soluciones integrales a problemas reales. Brindan al centro educativo un espacio de encuentro y de creación, un lugar donde se materializan las ideas fomentando la indagación, la colaboración y la creatividad, mediante el aprendizaje basado en proyectos.