23 de noviembre de 2021

ENLACE 360 celebra la innovación pedagógica en una edición muy especial

El octavo encuentro con las nuevas pedagogías será el 23 de noviembre, con transmisión en vivo desde el Teatro Solís. El MEC, ANEP y Plan Ceibal anunciarán además los primeros proyectos ganadores de los Premios NODO a la Innovación Pedagógica. ¡Míralo aquí!

El aprendizaje profundo está transformando las maneras de enseñar y aprender en Uruguay a través del trabajo innovador de las comunidades educativas. A veces se trata de un nuevo rol en el equipo docente, de ajustes en los horarios del centro, de experiencias inéditas de colaboración o de la integración de tecnologías digitales. La innovación que mejora los aprendizajes en muchos casos consiste en encontrar pequeños cambios, nuevas maneras de resolver problemas conocidos.

Cada ENLACE 360 demuestra que la mejor forma de inspirar a las demás personas es mostrar las nuevas pedagogías en acción. Conocer los desafíos y avances de otros equipos ayuda a mejorar la tarea educativa en los centros uruguayos. La idea es tan simple como potente: compartiendo inspiramos el futuro del aprendizaje.

En esta edición, además de compartir experiencias, se entregarán por primera vez los Premios NODO a la Innovación Pedagógica del MEC, ANEP y Plan Ceibal, que reconocen un proyecto innovador y un centro educativo innovador entre las instituciones públicas o privadas que se postulan.

La pandemia en curso impide un encuentro multitudinario y para participar en forma presencial es necesario tomar algunos recaudos. La transmisión puede seguirse en vivo por Internet y estarán presentes en el Teatro Solís los equipos finalistas de los Premios NODO:

• Centro Educativo Asociado 183 Nelson Mandela (Montevideo), proyecto “Educación de calidad virtual. Yo en mi centro en línea”.
  • Liceo San Francisco de Sales “Maturana” (Montevideo), proyecto “Innovación en Ciclo Básico”.
  • Escuela República de Panamá (Montevideo), proyecto “Huellas y huecos de la virtualidad. Zoom al aprendizaje escolar”.
  • Escuela Técnica de Guichón (Paysandú), proyecto “La innovación como alternativa”.
  • Colegio Yvynará (Cerro Largo), proyecto “Caso del profesor R. Goldberg”.
  • CERP Suroeste (Colonia), proyecto “Aulas compartidas”.
  • Liceo Capilla del Sauce (Florida), proyecto “CapillApp”.
  • Polo Tecnológico Arrayanes (Maldonado), proyecto “Ejercicio transversal”.
  • Escuela Técnica Don Albérico Passadore (Montevideo), proyecto “Purificador de aire: aprendizaje profundo desde la perspectiva de una problemática mundial”.
  • Agrupamiento “Compartiendo experiencias rurales” (Tacuarembó), proyecto “Radio podcast”.

Al finalizar el encuentro se conocerán las tres distinciones centrales del certamen:

• Reconocimiento del público (votación abierta en nodo.edu.uy)
  • Proyecto educativo innovador
  • Centro educativo innovador

Durante el ENLACE 360 se compartirá una boutique de experiencias educativas en paneles que integrarán sus protagonistas, entre quienes se encuentran Guillermo Lockhart, Javier Mazza y Santiago Dieste. La voz de la comunidad estudiantil estará representada por estudiantes, propiamente, como no podía ser de otra manera: Valentina Soca (CEA 90 de Rocha), Martina Larrama (Liceo 2 Carmelo) y Brandon Farías (UTU Melo Norte) serán las personas invitadas.

Agenda resumida

17.00 ENLACE 360: La previa

18.30 ENLACE 360

• 18.30 Apertura
  • 18.45 Boutique de experiencias
  • 20.00 Premio reconocimiento del público / Premio Proyecto innovador
  • 20.30 Menciones especiales / Premio Centro educativo innovador
  • 21.00 Cierre / Artista invitado: Tatita Márquez

Transmisión

Será en vivo por TCC (Asuntos Públicos), Canal Ceibal de YouTube y Facebook live de Plan Ceibal (con lenguaje de señas) y en diferido por Canal 5.

Realización

• Impulsan: ANEP, MEC y Plan Ceibal