08 de marzo de 2022

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

En el marco de una nueva conmemoración de esta fecha, en Plan Ceibal reafirmamos el compromiso constante que tenemos con la equidad de género y por el que trabajamos día a día, promoviendo el acceso equitativo a los aprendizajes en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El enfoque de género y equidad guía el trabajo de Plan Ceibal como organización de innovación en tecnología para la educación desde el día de su creación y se ve reflejado en el interés y la preocupación por impulsar la equidad de oportunidades en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés). Por esta razón y con el objetivo de identificar las barreras y los estereotipos existentes para poder trabajar en pos de derribarlos, se desarrolló un monitor de género en programas STEM y se puede acceder al informe de indicadores haciendo clic aquí.

A nivel institucional, Plan Ceibal comparte además los principios WEP de ONU Mujeres. Este conjunto de principios, establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres y basados en las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos, ofrecen orientación a organizaciones sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. Se fundamentan en que las organizaciones poseen un interés y una responsabilidad en dichos temas, en línea con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Hoy, con la certificación Nivel 1 del Modelo de Calidad con Equidad de Género de Inmujeres alcanzada en 2019 (herramienta diseñada para lograr la reducción de brechas de género en el ámbito laboral que la organización se propuso implementar en 2018), Plan Ceibal continúa trabajando por la certificación Nivel 2. Con acciones de concientización y capacitación a nivel interno y su seguimiento por parte de la Comisión de Calidad con Equidad de Género se busca generar los cambios necesarios en pro de este objetivo.