08 de febrero de 2022

Día de Internet Segura 2022

Este 8 de febrero se celebra nuevamente este día internacional y desde Plan Ceibal reafirmamos el compromiso por la construcción de un entorno digital seguro para la expresión y participación. Compartimos estrategias de trabajo y recursos disponibles para lograrlo.

Plan Ceibal cuenta con una estrategia en materia de Seguridad de la Información que incluye el despliegue de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) que sigue las buenas prácticas y estándares internacionales.

Los procesos y proyectos que desarrollan este SGSI se implementan a través de una adecuada gobernanza. Un comité de Seguridad define la estrategia y monitorea el cumplimiento de los planes anuales, junto a un grupo de trabajo compuesto por referentes de las distintas áreas de Plan Ceibal que realiza las tareas operativas y el CSIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática), que gestiona los eventos e incidentes de ciberseguridad que son reportados a través de múltiples canales.

El foco está puesto en una concepción transversal de la seguridad de la información y se trabaja en la estrategia, los procesos, las personas y la tecnología con una visión holística, que busca el cumplimiento de los objetivos estratégicos de Plan Ceibal y ofrece a su público beneficiario herramientas para utilizar las tecnologías digitales de forma segura.

Este año, desde el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital de Uruguay* del que Plan Ceibal forma parte, junto con Fundación Ceibal se promueve Internet como un lugar para la expresión y la participación, como un espacio de oportunidades. Para ello, es necesario trabajar en Internet como un entorno seguro, ya que promover los aprendizajes necesarios para entender cómo funcionan las tecnologías -haciendo un uso reflexivo, seguro y creativo de los medios digitales- puede abrir canales para ejercer el derecho a la participación.

Conoce algunos recursos para hacer de Internet un espacio seguro:

Más información: ceibal.edu.uy/ciudadaniadigital

*En el GTCD han participado referentes de UNICEF Uruguay, Codicen-ANEP, Plan Ceibal, Ministerio de Educación y Cultura-Dirección de Educación y Tecnología, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Universidad de la República, Pensamiento Colectivo, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Universidad Tecnológica del Uruguay, Universidad Católica del Uruguay, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay, Fundación Bensadoun Laurent, Banco Central del Uruguay, Instituto del Niño y del Adolescente en Uruguay, Plan Ibirapitá-Banco de Previsión Social, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Cooperativa CPUED, Fundación Ceibal, UNESCO Montevideo y Agesic.