11 de febrero de 2022

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

En este día, celebrado mundialmente cada 11 de febrero, desde Plan Ceibal reafirmamos nuestro permanente compromiso y trabajo por una educación inclusiva, impulsando propuestas con enfoque de género a lo largo de todo el año para que cada vez más niñas se abran paso en áreas STEM.

En el marco de este día, que busca empoderar y alentar a las niñas y las jóvenes a considerar la posibilidad de cursar estudios y carreras en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, Plan Ceibal y el Museo Gurvich organizaron conjuntamente una edición especial de “Un Museo de Película” con la exhibición de “Soñar Robots”, la película de Plan Ceibal y GEN que tiene como protagonistas a un grupo de adolescentes que construyen su camino en el mundo de la robótica.

Luego de la proyección se llevó a cabo una mesa redonda con dos de las protagonistas, Tamara Balaguer y Emiliana Abbate, quienes hablaron de sus experiencias con la robótica y el rol que esta tuvo en su descubrimiento personal y su elección de carrera, impulsándolas a animarse a salir de su zona de confort.

Esta instancia, que tuvo como objetivo reflexionar acerca de la participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología, contó también con la participación de la Ing. Fiorella Haim, gerenta general de Plan Ceibal; Laura Gutman, productora ejecutiva de GEN, y Mikaela Pisani, codirectora de Girls in Tech Uruguay. Allí, Haim señaló que hace falta que más niñas y jóvenes se animen a emprender carreras en áreas STEM: “Si tienen ganas, que puedan hacer lo que les gusta sin caer en estereotipos".