02 de septiembre de 2022

Política de Comunicación

La Política de Comunicación establece un conjunto de lineamientos como referencia a la hora de poner en marcha los procesos de comunicación que tienen como objetivo difundir la propuesta de valor de Ceibal, así como fortalecer la imagen y la reputación de la organización.

Ceibal entiende la comunicación como una herramienta estratégica esencial para crear y mantener valor en la organización, así como para fortalecer relaciones de confianza entre todas las partes involucradas.

Para ello, sus comunicaciones se guían siempre por los siguientes principios:

1. Principio de legalidad: Las comunicaciones se desarrollarán con estricto cumplimiento de la legalidad vigente, respetando los principios que apliquen a la actividad de difusión de imágenes y mensajes, como los derechos de uso de imagen, la ley de protección de datos personales, la ley de transparencia, etcétera.
  2. Principio de veracidad: Ceibal transmite información veraz, completa y que expresa la imagen fiel de la organización, de sus actividades y de sus estrategias. Las comunicaciones estarán basadas en datos comprobables y de fuentes fiables. La organización evita en sus comunicaciones cualquier forma de engaño o tergiversación de información.
  3. Principio de transparencia: La organización se compromete a dar estricto cumplimiento de los criterios de transparencia activa y pasiva que le son aplicables, y se asegura de disponibilizar la información de forma actualizada. Asimismo, fomenta el acceso simple, completo, íntegro y correcto a la información publicada.
  4. Principio de privacidad: Ceibal respeta la confidencialidad y la privacidad en todos los asuntos que lo requieran, en especial en lo referente a los datos y la información de personas beneficiarias y de terceros.
  5. Principio de accesibilidad: La comunicación de Ceibal debe ser accesible, cumpliendo con criterios de adecuación de los mensajes para no discriminar ni excluir a personas por su capacidad. Este punto se trata especialmente en el capítulo “Comunicación accesible”.
  6. Principio de inclusión: Ceibal adopta lineamientos de redacción basados en lenguaje inclusivo, respetando el correcto uso del idioma, de acuerdo a lo establecido en el manual de estilo vigente.
  7. Principio de representatividad: Se promueve el desarrollo de mensajes en textos e imágenes que den cuenta de una amplia representatividad poblacional, logrando niveles de visibilidad equitativa en género, etnia, edad y capacidad, entre otros, y priorizando la valoración del ser humano y el respeto por la diversidad desde una comunicación libre de estereotipos nocivos.
  8. Principio de equidad: La comunicación debe ser un instrumento más de uno de los pilares fundamentales de la organización, como es el principio de igualdad de oportunidades. La elaboración de mensajes y sus medios de difusión deben promover la equidad en el acceso a la información, sin privar a nadie de hacer uso de las propuestas de la organización y fomentando su plena apropiación.
  9. Principio de eficiencia: Ceibal se compromete a hacer un uso eficiente de los recursos disponibles desde una perspectiva de retorno de inversión que justifique el desarrollo de las actividades comunicacionales como herramientas funcionales al logro de los objetivos de la organización, así como a implementarlas velando por un uso responsable y cuidadoso de los fondos asignados. En los casos que lo permitan, se priorizará que las actividades deriven en la instalación de capacidades reutilizables y no en desarrollos efímeros.
  10. Principio de evaluación: Las actividades de comunicación deberán ser analizadas desde herramientas pertinentes para cada caso, a fin de comprender su nivel de impacto, el alcance de los objetivos propuestos y las oportunidades de mejora continua, entre otros aspectos.

Para cada uno de los principios anteriormente mencionados existen manuales o procedimientos que establecen los lineamientos que cada persona integrante de la organización, cualquiera sea su vínculo contractual, debe conocer y velar por su cumplimiento.

DESCARGAR POLÍTICA