13 de diciembre de 2021

Más de 31.000 estudiantes participaron de Bebras 2021

Gracias al trabajo de más de 1.000 docentes que se unieron al grupo de CREA y durante octubre y noviembre organizaron la fase de práctica y la edición de este año, estudiantes de todo el país y de la escuela Solar de Artigas de Paraguay participaron del desafío internacional que promueve el pensamiento computacional en la comunidad educativa.

En 2020, por iniciativa de su Departamento de Pensamiento Computacional, Plan Ceibal se sumó al desafío internacional Bebras, que se ha extendido a más de 60 países y propone involucrarse en diversas actividades: elaboración de desafíos, seminarios de resolución de problemas, talleres para docentes y eventos de desarrollo de problemas.

El objetivo de este desafío es difundir e impulsar el pensamiento computacional en toda la comunidad educativa a través de la resolución de tareas breves y motivadoras basadas en conceptos de computación. A su vez, el objetivo de las actividades de Bebras es fomentar el desarrollo de habilidades como el uso de abstracciones, pensamiento algorítmico, descomposición, evaluación y generalización, en temáticas que incluyen algoritmos y estructuras de datos, programación, redes, bases de datos y cuestiones sociales y éticas del impacto de la computación.

Este año, el Desafío Bebras se implementó a través de la plataforma SEA, lo que permitió a cada docente ver los resultados de forma inmediata, hacer devoluciones a sus estudiantes e incluso trabajar de forma grupal en la corrección.

En 2021, destaca también el hecho de que la mitad de estudiantes participantes fueron niñas.

Total de participantes por categoría

• Benjamines (3° y 4° de Primaria): 7.968 estudiantes
  • Castores (5° y 6° de Primaria): 21.258 estudiantes