01 de junio de 2022

Tecnología inclusiva para más oportunidades

En marco de una alianza entre UNICEF, ANEP y Ceibal, se llevó adelante un encuentro de referentes de centros educativos de todo el país, en el que se hizo entrega de las “Valijas Viajeras” junto con sus rampas digitales y se generó un espacio de capacitación en su uso.

Las “Valijas Viajeras. Tecnologías para la inclusión” son un kit de rampas digitales que tienen como objetivo acercar a los centros educativos soluciones tecnológicas que permitan facilitar el acceso y uso de los dispositivos de Ceibal a estudiantes que así lo necesiten.

Las rampas digitales son recursos tecnológicos, de tipo hardware o software, que tienen el propósito de facilitar el acceso y uso de las herramientas informáticas a las personas que experimentan barreras y promover su inclusión, accesibilidad y aprendizaje. Algunos ejemplos pueden ser teclados ampliados, lectores de pantallas, pulsadores, mouse joysticks, programas que permiten modificar el tamaño o color del cursor, emuladores del teclado o del mouse e incluso dispositivos para el rastreo ocular.

Los pasados 5 y 6 de mayo, casi 100 referentes de centros educativos de todo el país fueron convocados con el objetivo de conocer las rampas digitales que Ceibal dispone, recibir las “Valijas Viajeras” y capacitarse en su uso.

Durante dos jornadas se presentaron las herramientas disponibles y se capacitó en la utilidad y funcionamiento de cada una, lo que permitió clarificar a qué perfil de estudiantes está dirigida cada rampa y generar una red de articulación entre docentes de todo el país para dar respuesta a estudiantes que las requieran.

Para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, el tener un equipo tecnológico puede ser la diferencia entre estar comunicados o quedar aislados, entre participar o quedar fuera, acceder a la información o no acceder. “Ese niño, con una computadora igual a la de su compañero, pero que tiene un switch, un pulsador o un teclado ampliado, le permite aprender a la par de sus compañeros. Esto favorece la equidad y la calidad de los aprendizajes de ese niño: poder estar en lo mismo que sus compañeros y no en algo distinto. Favorece las oportunidades”, comenta Florencia Sardiña, maestra de apoyo itinerante.

“La inclusión es uno de los indicadores que marca y solicita la política educativa, pero a veces en el aula, cuando se aterrizan estas opciones, es que la hacemos más tangible. Cuando esas brechas se empiezan a cortar y le damos posibilidades a los niños con alguna discapacidad, alguna dificultad, y los dotamos de todo este entorno, me parece que ahí hablamos realmente de inclusión”, expresa Daniela Bellión, maestra directora de la Escuela N° 35.

Para más información sobre las Valijas Viajeras, accede a su manual de uso.

Sobre la alianza

Ceibal y UNICEF implementan el proyecto “Puentes digitales para la equidad educativa”, que tiene como uno de sus componentes el potenciar la expansión de algunas áreas de trabajo de Ceibal que estén orientadas a reducir las brechas en el acceso a la educación, para alcanzar así a estudiantes más vulnerables.

ANEP se suma como actor de esta iniciativa, permitiendo la entrega de rampas digitales en territorio y la capacitación a docentes de todo el país.

Para más información sobre la alianza Ceibal-UNICEF, ingresa en ceibal.edu.uy/puentesdigitales.