05 de marzo de 2021

Vuelta a clases con Plan Ceibal

Comienza un nuevo año lectivo y desde Plan Ceibal acompañamos a docentes, estudiantes y familias con recomendaciones y herramientas para prepararse para este nuevo inicio de clases. ¡Toda la información aquí!

¡A PREPARARSE!

Si eres estudiante de Primaria o Media (liceo o UTU):

• Chequea que tu laptop y cargador se encuentren en condiciones.
  • Asegúrate de tener la contraseña para entrar a CREA.
  • Recicla y adquiere materiales para utilizar en el aula.
  • Recorre la página web de tu centro educativo o sus redes sociales.
  • Consulta por el teléfono de tu centro educativo.
  • Encuentra un espacio de estudio adecuado para el año que comienza.

Algunos sitios útiles:

Para comunicarte con Plan Ceibal:

• Por teléfono (llamada gratuita): 0800 2342 desde teléfono fijo o *2342 desde celular

FAMILIAS QUE ACOMPAÑAN

Si eres familiar de estudiantes de Primaria y Media, Plan Ceibal te invita a:

• Conocer los canales de comunicación con el centro educativo.
  • Acompañar y dar seguimiento a los espacios virtuales y a las actividades que tienen asignadas.
  • Generar espacios de diálogo sobre las situaciones educativas y cómo las llevan adelante.
  • Escuchar atentamente las necesidades y preocupaciones que puedan tener.
  • Sugerir rutinas que ayuden a organizar el tiempo de cada actividad.
  • Conocer los horarios de clase y otras actividades previstas.
  • Revisar que cuenten con los útiles y materiales necesarios para el inicio: laptop, contraseña de CREA y dirección de acceso a la plataforma.
  • Conocer cómo usar la plataforma CREA y cómo visualizar las tareas (VER TUTORIALES AQUÍ).
  • Facilitarles un espacio adecuado de estudio.

DOCENTES DE PRIMARIA Y MEDIA

Si eres docente de Primaria:

• Define los medios de comunicación y cómo se van a gestionar.
  • Explicita los criterios y el “contrato” de uso de los medios de comunicación.
  • Elige CREA como red social educativa: es un punto de encuentro privilegiado y seguro para la comunicación, que te permite comunicarte con todos/as tus estudiantes por mensajería interna (un espacio privado de comunicación) y por los espacios de foro que decidas habilitar.
  • Realiza el curso autoasistido sobre CREA (código: J6CWR-8SQFX) para conocer más sobre la plataforma.
  • Aprovecha la herramienta Conferences de CREA: un espacio de encuentro “cara a cara” entre docentes y estudiantes dentro de la plataforma, que permite contactarse de manera sincrónica a través de videoconferencias y complementa así el trabajo asincrónico desarrollado en ella. La herramienta resulta sumamente útil para la realización de clases virtuales (VER MÁS AQUÍ).

Si eres docente de Educación Media:

• Acuerda los espacios y los canales de comunicación con tus estudiantes y sus familias.
  • Explicita la forma de trabajo (tiempo y espacio de la enseñanza) y la importancia de espacios virtuales y presenciales (cómo se va a trabajar en cada uno, cómo se van a combinar).
  • Marca un calendario claro de asignación y corrección de tareas.
  • Favorece la organización entre tus estudiantes para trabajar colaborativamente.
  • Elabora y comparte con tus estudiantes un “mapa” de trabajo que sirva como guía general.
  • Comparte un “calendario” con otros/as docentes para tener una idea de la carga de trabajo global que tienen tus estudiantes en ese espacio de tiempo, así como para coordinar actividades.

Algunos sitios de interés docente: