20 de septiembre de 2022

Concurso con Curso: creación y formación en contenidos educativos digitales colaborativos

El concurso de Ceibal invita a docentes y estudiantes de Formación Docente a diseñar Objetos de Aprendizaje (Recursos Educativos Abiertos), a formarse en esta temática y a fomentar la colaboración entre docentes.

“Concurso con Curso” busca promover el diseño y el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) por parte de docentes, dar a conocer el Repositorio REA de Ceibal e impulsar una comunidad educativa motivada a crear y compartir recursos bajo la cultura de lo abierto.

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Puentes digitales para la equidad educativa”, de Ceibal y UNICEF y con el apoyo de ANEP, que pretende fomentar el desarrollo de soluciones digitales y generar condiciones para una educación inclusiva y de calidad.

Sobre el concurso

“Concurso con Curso” invita a docentes de todos los subsistemas y estudiantes de Formación Docente a crear Objetos de Aprendizaje y valorará particularmente las propuestas con originalidad, creatividad y accesibilidad.

La participación es en grupos de hasta tres integrantes y hay tiempo hasta el lunes 10 de octubre para presentar las propuestas. Se otorgarán premios y reconocimientos a las más destacadas.

VER BASES DEL CONCURSO

El concurso se complementa con instancias formativas que comenzaron en agosto, con convocatoria abierta. Quienes participen en estas instancias y vayan a presentar sus Objetos de Aprendizaje al concurso, promovemos que terminen la formación para tener más herramientas para su diseño.

PRESENTATE AL CONCURSO

Sobre los Recursos Educativos Abiertos y los Objetos de Aprendizaje

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son documentos o materiales multimedia con fines educativos cuya principal característica es ser de acceso libre y, por lo general, gratuitos. Su uso proporciona una alternativa y mejora al paradigma educativo.

Los Objetos de Aprendizaje son un tipo de REA que se presentan como unidades pequeñas de aprendizaje, autocontenidas, autosuficientes y reutilizables. Poseen un propósito educativo bien definido y, a su vez, pueden ser agrupados en colecciones más amplias.

Estos tipos de recursos se desarrollan a partir de contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización y tienen un conjunto de información descriptiva (metadatos) que permite que sean encontrados en una búsqueda web, lo que facilita su uso, reúso, remixación, revisión y redistribución.